Programa Congreso 2024
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Principales Speaker
24 de abril
Convivencia Escolar
La Convivencia Escolar, es el eje central de una educación Inclusiva y Eficaz, estableciendo las bases para un ambiente de aprendizaje que es a la vez respetuoso, organizado y seguro. Este eje temático, se enfoca en identificar y promover las mejores prácticas que contribuyen a crear y mantener un clima escolar positivo, donde cada miembro de la comunidad educativa se sienta valorado y apoyado.
Destacado internacional en Convivencia y mediación
Investigadora y consultora especialista en mediación Escolar
Una sólida formación académica en el campo de los estudios europeos y la educación, ha obtenido un doctorado en Educación de la Universidade Lusófona de Humanidades y Tecnologias, y una maestría en Estudios Europeos de la University of Minho, además de una licenciatura en la misma disciplina de la Universidade Moderna do Porto. Esta formación académica le ha proporcionado una base teórica profunda en áreas relacionadas con la política, la cultura y la integración europea, así como en educación y pedagogía.
En el ámbito profesional, Elisabete se ha destacado en varios roles de Liderazgo y Administración Académica. Actualmente ocupa el cargo de Pro-Rectora de Movilidad en la Universidade Lusófo- na do Porto y es Profesora Asistente de la misma institución. Además, lidera el Instituto de Media- ción, donde desempeña un papel crucial en el desarrollo de programas educativos y de formación en mediación. Estos puestos no solo reflejan su capacidad para la gestión en el sector educativo, sino también su compromiso con la mejora de la calidad y la internacionalización de la educación superior.
Su trayectoria en investigación y docencia está igualmente marcada por una participación activa y significativa. Coordina el grupo ReLeCo de Mediación Social y Educativa en el CeiED de Portugal, donde también es investigadora integrada. Ha publicado numerosos trabajos en revistas cientí- ficas y ha participado en congresos internacionales, destacándose en temas como la mediación de conflictos y la educación intercultural. Elisabete también ha coordinado proyectos de media- ción en contextos escolares y comunitarios, demostrando su habilidad para aplicar su conoci- miento académico en entornos prácticos y mejorar la interacción social a través de la educación y la mediación.
25 de abril
Inclusión y Aprendizaje Cooperativo
El Aprendizaje Cooperativo emerge como una metodología clave en nuestra sociedad diversa y conectada, ofreciendo una alternativa eficaz a los enfoques educativos tradicionales. Este enfoque, no solo mejora el rendimiento estudiantil, sino que también aborda la diversidad de manera efectiva, siendo esencial para una educación inclusiva.
Padre del Aprendizaje Cooperativo a nivel mundial
Psicólogo Educacional, autor de más de 40 libros y más de 400 artículos de investigación, pionero y precursos del Aprendizaje Cooperativo como metodología de enseñanza inclusiva que se promueve en diversos centros de investigación y colegios del Mundo.
Entre sus reconocimientos, se incluyen premios como el American Psychological Association’s Award for Distinguished Contributions of Applications of Psychology to Education and Training. Johnson ha escrito varios libros influyentes en su campo, como «Cooperation and Competition: Theory and Research» y «Learning Together and Alone: Cooperative, Competitive, and Indivi- dualistic Learning,» que son considerados textos fundamentales para entender y aplicar estrate- gias de aprendizaje cooperativo en contextos educativos.
Ha desarrollado múltiples estructuras y técnicas para facilitar el aprendizaje cooperativo en las aulas, y ha publicado ampliamente sobre el tema. Su trabajo ha influenciado las prácticas educati- vas a nivel global, enfocándose en cómo la interacción grupal puede mejorar el aprendizaje y las relaciones interpersonales entre los estudiantes.
Líder en Inclusión Educativa
Lider internacional en Educación Inclusiva es profesor titular en la Universidad Autónoma de Madrid, en el Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación, su trayecto- ria académica y profesional está profundamente arraigada en la atención a la diversidad y las políti- cas sobre inclusión educativa, campos en los que ha contribuido significativamente a través de su enseñanza e investigación.
A lo largo de su carrera, Echeita ha colaborado como consultor o experto para destacadas organiza- ciones internacionales como UNESCO, OCDE y UNICEF. Es conocido por su participación activa en el desarrollo y asesoramiento de modelos de inclusión en centros escolares, tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo su rol como coordinador del Consorcio para la Educación Inclusi- va.
Echeita ha escrito y coautorizado más de cien trabajos, incluyendo artículos, capítulos de libros y libros completos. Entre sus publicaciones más destacadas, se encuentran análisis sobre políticas educativas y la implementación de prácticas de aprendizaje cooperativo, abordando temas críticos como la justicia, la equidad y la construcción de alianzas entre escuela, familia y comunidad para fomentar la inclusión.
26 de abril
Participación y Liderazgo Pedagógico
La Participación Activa y el Liderazgo Pedagógico son fundamentales en la construcción de una comunidad educativa, inclusiva y de calidad. Este eje temático, se centra en la autogestión escolar y cómo la participación de todos los actores de la comunidad educativa, contribuye significativamente a la creación de un ambiente de aprendizaje positivo y democrático.
Impulsando la participación de las comunidades educativas
Destacada figura en el campo de la psicología y la educación, habiendo obtenido su doctorado en Psicología de la Educación en 2005, en la Universidad Complutense de Madrid, donde también completó su licenciatura en Ciencias de la Educación en 1988. Además, ha ampliado sus creden- ciales académicas con un Máster en Educación Internacional y Bilingüismo y un título de Experto en Desarrollo de la Inteligencia, Capacidad Superior y Neuropsicología en la Universidad Camilo José Cela. Su formación se complementa con un sexenio de investigación concedido por la CNEAI en 2018, lo que refleja su compromiso continuo con la excelencia en investigación.
En el plano profesional, Ángeles ha mantenido una asociación prolongada y fructífera con la Universidad Camilo José Cela desde su inicio en 2000, desempeñándose en roles clave como Secretaria Académica de la Facultad de Educación y Coordinadora de Certificados IB (Bachille- rato Internacional). Ha sido también Coordinadora de Calidad en la Facultad de Educación y está profundamente involucrada en la mejora y supervisión de programas educativos tanto a nivel de grado como de posgrado. Este compromiso con la educación se extiende a su participación en la comisión para el diseño de varios programas académicos, incluyendo másters en Dirección, Inno- vación y Liderazgo de centros educativos.
Su trayectoria en la investigación es igualmente impresionante, destacando su liderazgo en varios proyectos tanto competitivos como no competitivos, y la dirección de múltiples tésis doc- torales. Entre sus investigaciones más notables, se incluyen estudios sobre la participación edu- cativa de las familias y del alumnado en Madrid, la incidencia del aprendizaje cooperativo en la inclusión de alumnos con altas capacidades y programas de atención a las altas capacidades intelectuales. Sus publicaciones abarcan una amplia gama de temas educativos y han contribui- do significativamente al campo de la educación bilingüe e internacional, así como al estudio de la inteligencia y la inclusión educativa.
liderazgo pedagógico en la calidad educativa
Consultor educacional formado en la red de consultores en Gestión Escolar de Fundación Chile, Ingeniero Civil Instruial de la UCSC con estudios de Magíster en Educación. Cuenta con más de una década de experiencia en asesoría, capacitación y acompañamiento técnico, a equipos directivos en los procesos de implementación de Sistema de Aseguramiento de la Calidad, cómo consultor acreditado en registro de entidades de asistencia técnica educativa del Ministerio de Educación.
Con vasta experiencia en docencia en educación superior, tanto en pre-grado y post grado, actualmente docente de FACEA UCSC dictando desde el año 2017 la asignatura de Elaboración Proyectos Educativos en área de postgrado, se destaca en el desarrollo de Asesorías Técnicas y Formación Directiva en las áreas de planificación estratégica, planes de mejoramiento educativo, liderazgo, emprendimiento y gestión de la calidad en educación.
Se desempeña como asesor técnico de sostenedores y directivos de corporaciones y fundaciones educacionales, instituciones del sector público y privado, siendo presidente de la Corporación Liderazgo y Calidad Educacional y director ejecutivo de Visión Activa Capacitación y Consultoría, lidera un equipo de asesores técnicos que brindan acompañamiento en diversas áreas en institu- ciones a lo largo de todo el territorio nacional. Fundador del primer Centro de Emprendimiento e Innovación privado que se ha desarrollado en la comuna de Chiguayante.
Impulsando cultura colaborativa en la Profesión Docente
Posee una formación académica diversa y especializada, que cruza disciplinas de ciencias biológi- cas y educación. Se graduó como Biólogo Marino en la Universidad Católica del Norte, Chile, y amplió su educación, obteniendo un Magíster en Ciencias del Mar, un Master of Education in Curri- culum and Instruction de la University of Texas at Arlington y un Doctorado en Educación, Lide- razgo y Administración Educacional de la University of Mary Hardin-Baylor en EE.UU. Esta sólida base académica en ciencias y educación le ha permitido desarrollar un enfoque interdiscipli- nario en su carrera profesional y de investigación.
En su carrera profesional, Sepúlveda ha ocupado varios puestos de importancia en el ámbito edu- cativo, siendo actualmente el Jefe del Departamento de Fundamentos de la Pedagogía. Ha sido investigador principal y co-investigador en múltiples proyectos de investigación enfocados en la educación, como el impacto del trabajo colaborativo en el desempeño docente y académico y la validación de instrumentos de medición para variables docentes que promueven la autorregula- ción del aprendizaje. Estos proyectos destacan su compromiso con la mejora de prácticas peda- gógicas y liderazgo educativo.
Además de su liderazgo en proyectos de investigación, Sepúlveda ha contribuido significativamen- te a la literatura educativa con numerosas publicaciones en revistas revisadas por pares. Sus trabajos abarcan una variedad de temas, desde el liderazgo directivo y el cambio educativo hasta el análisis psicosocial y la salud mental de familias durante situaciones de crisis, como la pandemia de COVID-19. Su experiencia como docente es igualmente extensa, dictando cursos en metodolo- gía de investigación, gestión y liderazgo en escuelas inclusivas, entre otros, tanto a nivel de pregrado como de posgrado. Esta combinación de investigación, publicación y enseñanza subraya su influencia en la educación y la pedagogía, especialmente en contextos de liderazgo y gestión educativa.